Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 102 |
obligatoria | 60 |
optativa | 24 |
practicas externas | 48 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
INFORMACIÓN DEL GRADO
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Horarios y Agenda del Estudiante |
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Lengua en la que se imparte el título: Español. Algunas asignaturas se imparten en Inglés. |
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES.
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
CT1 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito en el nivel C1 en Lengua Castellana, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT2 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito, según el nivel B1, en una o más lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT3 - Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de trabajo intelectual y como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
CT4 - Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.
CT5 - Saber aplicar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT6 - Actualizar el conocimiento en el ámbito socioeducativo mediante la investigación y saber analizar las tendencias de futuro.
CT7 - Mantener una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión.
CT8 - Adquirir y manifestar un compromiso ético en su configuración como profesional, compromiso que debe potenciar la idea de educación integral, con actitudes críticas y responsables; garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CT9 - Comprender el carácter evolutivo y la pluralidad de las sociedades actuales y desarrollar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los diferentes grupos sociales y culturales.
CT10 - Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la no violencia, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad, y en general usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre.
CT11 - Ser conscientes del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y aplicar medidas que eliminen los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomenten la igualdad plena entre unas y otros.
CT12 - Ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y aplicar medidas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida, política, económica, cultural y social.
CT13 - Promover e impulsar los valores propios de una cultura de paz.
CT14 - Poseer y comprender conocimientos en todas las áreas de estudio que parten de la base de la Educación Secundaria.
CT15 - Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT16 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE2 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE3 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
CE4 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE5 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.
CE6 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE7 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE8 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE9 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE15 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CE16 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CE17 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CE18 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE21 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE22 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE23 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad,
así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE24 - Dominar las técnicas de observación y registro.
CE25 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, Documentación y audiovisuales.
CE26 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
CE29 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro
y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE31 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE33 - Ser capaz de comunicarse empleando inglés estándar (nivel B1), con especial énfasis en el aspecto oral, en situaciones de interacción personal y en aquellas relacionadas con el aula de infantil.
CE34 - Saber localizar, tratar y almacenar información digital con fines educativos.
CE35 - Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital de alumnado.
CE36 - Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios virtuales.
CE37 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE38 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE39 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE40 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE41 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CE42 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE43 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CE44 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CE45 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE46 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE47 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE48 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE49 - Conocer la tradición oral y el folklore.
CE50 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CE51 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CE52 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE53 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CE54 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CE55 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CE56 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CE57 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE58 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE59 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE60 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE61 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE62 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CE63 - Elaborar materiales didácticos de calidad, en soporte digital, para el desarrollo del currículo de Educación Infantil.
CE64 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE65 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE66 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CE67 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE68 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE69 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE70 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN.
C75 Conocer las necesidades de la infancia, acompañadas de indicadores de las situaciones de riesgo, para promover acciones reductoras de los efectos de una discapacidad sobre el desarrollo global del niño.
C76 Promover acciones psicoeducativas para evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
C77 Promover intervenciones educativas para la prevención y el desarrollo cognitivo- lingüístico y socio-emocional.
C78 Tomar conciencia del potencial educativo del ámbito corporal para conocer al niño y a la niña, como requisito para desarrollar una intervención educativa adecuada en la Etapa Infantil y para saber diseñar programas de estimulación sensoriomotriz en los primeros años de vida.
C79 Planificar un plan educativo integrador de forma colaborativa con otros servicios educativos o sociales, coordinando y evaluando su seguimiento y sabiendo informar adecuadamente tanto a otros profesionales como a familiares del alumnado.
C80 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
C81 Estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de una lengua extranjera mediante tareas significativas para el alumnado.
C82 Desarrollar progresivamente en el alumnado competencias comunicativas generales en lengua materna y lengua extranjera mediante la práctica integrada de destrezas de expresión y comprensión tanto oral como escrita.
C83 Diseñar actividades dirigidas a lograr una primera aproximación a una lengua extranjera y el conocimiento y valoración de aspectos culturales relacionados con esa lengua, atendiendo a la diversidad de todo el alumnado de Educación Infantil.
C84 Disponer competencias comunicativas y conocimientos lingüísticos (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-culturales avanzados de la lengua extranjera que se imparte. Conocer y consultar las principales fuentes para resolver dudas sobre esa lengua extranjera.
C85 Organizar y gestionar los recursos tecnológicos de un centro y/o aula para una adecuada integración de las TIC en el currículo de Educación Infantil.
C86 Ofrecer, a través de las TIC, medidas de individualización didáctica para atender a la diversidad.
C87 Analizar el carácter específico de las variables del currículum para la Etapa de Educación Infantil, las dimensiones específicas de los objetivos; espacios temáticos; estrategias metodológicas; recursos didácticos y organizativos y la evaluación en esta Etapa.
C88 Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y resolver problemas educativos y organizativos en la Etapa de Educación Infantil, elaborando proyectos curriculares flexibles capaces de atender a la diversidad.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA DE RELIGIÓN.
R1: Reflexión y diálogo acerca de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
R2: Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.
R3: Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
R4: Conocimiento y respeto de las religiones de otras culturas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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EDUCACIÓN FAMILIAR Y CONTEXTO SOCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
DIDÁCTICA GENERAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO Y DE LA FAMILIA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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PRACTICUM I | PRACTICAS EXTERNAS | 24 | Primer Semestre |
ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA A LA DIVERSIDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INGLÉS PARA INFANTIL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ORGANIZACIÓN DE CENTROS, AULAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE LA PRIMERA INFANCIA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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CORPORALIDAD Y MOTRICIDAD EN LA EDAD INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EDUCACIÓN PARA LA SALUD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIDÁCTICAS DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA EN INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
EXPRESIÓN,COMUNICACIÓN Y CREACIÓN EN LAS MANIFESTACIONES MOTRICES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRACTICUM II | PRACTICAS EXTERNAS | 24 | Segundo Semestre |
PRACTICUM II (MENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA) | PRACTICAS EXTERNAS | 24 | Segundo Semestre |
PRACTICUM II (MENCIÓN EN HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LENGUAS EXTRANJERAS) | PRACTICAS EXTERNAS | 24 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO EN LA EDAD INFANTIL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EDAD INFANTIL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DIDÁCTICA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
EL CUERPO Y LA MOTRICIDAD EN LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HABILIDADES METALINGÚÍSTICAS PARA EL INGLÉS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INGLÉS PARA INFANTIL II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
Perfil de ingreso
PERFIL DE INGRESO
Respecto a los conocimientos previos:
• Imprescindible un alto dominio de las materias instrumentales (lengua española y matemáticas). Los maestros y maestras se convierten en modelos lingüísticos de referencia para el alumnado, y transmiten sus emociones ante estas materias.
• Dominar técnicas de estudio personal, que doten de autonomía en el aprendizaje personal y le permitan afrontar las diferentes propuestas formativas que conforman el título.
• Poseer una sólida cultura general en todas las materias de Bachillerato.
• Ser capaz de realizar razonamientos abstractos.
Respecto a las cualidades personales:
• Tener actitudes positivas ante el trabajo en equipo.
• Facilidad de trato directo con otras personas -tanto menores como adultas-.
• Dominio de la expresión oral.
• Poseer la suficiente madurez psicoafectiva para asumir la tutela de menores en formación.
• Capacidad para poder gestionar las situaciones conflictivas que se generan en las escuelas por parte del alumnado, profesorado o del resto de la comunidad educativa.
• Asimismo, debe presentar actitudes positivas ante los cambios en el sistema educativo.
En cuanto a sus intereses:
• Debe ser una persona con inquietudes por las cuestiones sociales que afecten al alumnado.
• Con actitudes positivas hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.
Existen las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
1. Provenir de Bachillerato, tras haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)
o El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad..
o El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
2. Poseer un Título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional.
o Según la familia profesional desde la que se accede hay un cuadro de reconocimientos aprobado conjuntamente con la Facultad de Formación del Profesorado.
3. Estudiantes que acceden por Pruebas de Mayores (de 25, 40 o 45 años).
4. Procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
5. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial:
o Título de Grado conforme a las enseñanzas adaptadas al EEES.
o Título de Diplomado, Licenciado, o equivalente, correspondientes a las anteriores ordenaciones de las enseñanzas universitarias.
6. Estudiantes que, habiendo comenzado las enseñanzas universitarias en otro país no han terminado sus estudios: pueden continuar sus estudios en una Universidad española siempre que se convalide un mínimo de 30 créditos de los estudios universitarios extranjeros con los de Grado que se pretende continuar.
Estas formas de acceso se encuentran recogidas en la página del Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado:
https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado
De especial interés, dentro de esa página, son las FAQs elaboradas por el Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA) con las que responden a dudas frecuentes en todas las modalidades de acceso
https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siaa/faq/acceso-a-la-universidad
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Para acceder al Grado en Educación Infantil no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales y haber obtenido plaza en el correspondiente proceso de preinscripción, donde las peticiones se ordenan por el nivel del expediente de ingreso alegado.
Salidas profesionales
- Centros educativos públicos y privados de Educación Infantil.
- Centros de educación especial.
- Centros penitenciarios. Centros hospitalarios.
- Servicios de apoyo a la escuela: clases particulares
- Autoempleo: servicios complementarios educativo
Reconocimiento de créditos
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
(2022062311)
Otras normativas que también afectan al Título, como la de “Simultaneidad”, la de “Prácticas externas”, el “Traslado de Expedientes”, etc. puede consultarse en:
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 140
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación