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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 102
obligatoria 60
optativa 24
practicas externas 48
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES.

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT1 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito en el nivel C1 en Lengua Castellana, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CT2 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito, según el nivel B1, en una o más lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CT3 - Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de trabajo intelectual y como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

CT4 - Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.

CT5 - Saber aplicar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT6 - Actualizar el conocimiento en el ámbito socioeducativo mediante la investigación y saber analizar las tendencias de futuro.

CT7 - Mantener una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión.

CT8 - Adquirir y manifestar un compromiso ético en su configuración como profesional, compromiso que debe potenciar la idea de educación integral, con actitudes críticas y responsables; garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CT9 - Comprender el carácter evolutivo y la pluralidad de las sociedades actuales y desarrollar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los diferentes grupos sociales y culturales.

CT10 - Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la no violencia, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad, y en general usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre.

CT11 - Ser conscientes del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y aplicar medidas que eliminen los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomenten la igualdad plena entre unas y otros.

CT12 - Ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y aplicar medidas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida, política, económica, cultural y social.

CT13 - Promover e impulsar los valores propios de una cultura de paz.

CT14 - Poseer y comprender conocimientos en todas las áreas de estudio que parten de la base de la Educación Secundaria.

CT15 - Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT16 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

CE1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

CE2 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

CE3 - Conocer los fundamentos de atención temprana.

CE4 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE5 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.

CE6 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE7 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE8 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE9 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE15 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

CE16 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

CE17 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CE18 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE21 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

CE22 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE23 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad,
así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

CE24 - Dominar las técnicas de observación y registro.

CE25 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, Documentación y audiovisuales.

CE26 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

CE29 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.

CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro
y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

CE31 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

CE33 - Ser capaz de comunicarse empleando inglés estándar (nivel B1), con especial énfasis en el aspecto oral, en situaciones de interacción personal y en aquellas relacionadas con el aula de infantil.

CE34 - Saber localizar, tratar y almacenar información digital con fines educativos.

CE35 - Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital de alumnado.

CE36 - Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios virtuales.

CE37 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE38 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

CE39 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

CE40 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

CE41 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE42 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CE43 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE44 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

CE45 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

CE46 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE47 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

CE48 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

CE49 - Conocer la tradición oral y el folklore.

CE50 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CE51 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

CE52 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

CE54 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

CE55 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

CE56 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

CE57 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE58 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE59 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE60 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE61 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE62 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

CE63 - Elaborar materiales didácticos de calidad, en soporte digital, para el desarrollo del currículo de Educación Infantil.

CE64 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE65 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE66 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

CE67 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE68 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE69 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CE70 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE INTENSIFICACIÓN.

C75 Conocer las necesidades de la infancia, acompañadas de indicadores de las situaciones de riesgo, para promover acciones reductoras de los efectos de una discapacidad sobre el desarrollo global del niño.

C76 Promover acciones psicoeducativas para evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

C77  Promover  intervenciones  educativas  para  la  prevención  y  el  desarrollo  cognitivo- lingüístico y socio-emocional.

C78 Tomar conciencia del potencial educativo del ámbito corporal para conocer al niño y a la niña, como requisito para desarrollar una intervención educativa adecuada en la Etapa Infantil y para saber diseñar programas de estimulación sensoriomotriz en los primeros años de vida.

C79  Planificar un plan educativo integrador de forma colaborativa con otros  servicios educativos  o  sociales,  coordinando  y  evaluando  su  seguimiento  y  sabiendo  informar adecuadamente tanto a otros profesionales como a familiares del alumnado.

C80 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.

C81 Estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para  la  adquisición  de  una  lengua  extranjera  mediante  tareas  significativas  para  el alumnado.

C82 Desarrollar progresivamente en el alumnado competencias comunicativas generales en lengua  materna  y  lengua  extranjera  mediante  la  práctica integrada  de  destrezas  de expresión y comprensión tanto oral como escrita.

C83  Diseñar  actividades  dirigidas  a  lograr  una  primera  aproximación  a  una  lengua extranjera y el conocimiento y valoración de aspectos culturales relacionados con esa lengua, atendiendo a la diversidad de todo el alumnado de Educación Infantil.

C84 Disponer competencias comunicativas y conocimientos lingüísticos (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-culturales avanzados de la lengua extranjera que se imparte. Conocer y consultar las principales fuentes para resolver dudas sobre esa lengua extranjera.

C85  Organizar  y  gestionar  los  recursos  tecnológicos  de  un  centro  y/o  aula  para  una adecuada integración de las TIC en el currículo de Educación Infantil.

C86 Ofrecer, a través de las TIC, medidas de individualización didáctica para atender a la diversidad.

C87  Analizar  el  carácter  específico  de  las  variables  del  currículum  para  la  Etapa  de Educación  Infantil,  las  dimensiones  específicas  de  los  objetivos;  espacios  temáticos; estrategias  metodológicas;  recursos  didácticos y organizativos y la evaluación en esta Etapa.

C88 Seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y resolver problemas  educativos  y  organizativos  en  la  Etapa  de  Educación  Infantil,  elaborando proyectos curriculares flexibles capaces de atender a la diversidad.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA DE RELIGIÓN.

R1: Reflexión y diálogo acerca de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.

R2: Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.

R3: Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.

R4: Conocimiento y respeto de las religiones de otras culturas.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
EDUCACIÓN FAMILIAR Y CONTEXTO SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
DIDÁCTICA GENERAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO Y DE LA FAMILIA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
PRACTICUM I PRACTICAS EXTERNAS 24 Primer Semestre
ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA A LA DIVERSIDAD FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INGLÉS PARA INFANTIL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ORGANIZACIÓN DE CENTROS, AULAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CORPORALIDAD Y MOTRICIDAD EN LA EDAD INFANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIDÁCTICA DE LA LENGUA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EDUCACIÓN MATEMÁTICA INFANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EDUCACIÓN PARA LA SALUD FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIDÁCTICAS DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA INFANTIL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA EN INFANTIL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EXPRESIÓN,COMUNICACIÓN Y CREACIÓN EN LAS MANIFESTACIONES MOTRICES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PRACTICUM II PRACTICAS EXTERNAS 24 Segundo Semestre
PRACTICUM II (MENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA) PRACTICAS EXTERNAS 24 Segundo Semestre
PRACTICUM II (MENCIÓN EN HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LENGUAS EXTRANJERAS) PRACTICAS EXTERNAS 24 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO EN LA EDAD INFANTIL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EDAD INFANTIL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DIDÁCTICA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
EL CUERPO Y LA MOTRICIDAD EN LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
HABILIDADES METALINGÚÍSTICAS PARA EL INGLÉS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
INGLÉS PARA INFANTIL II OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

PERFIL DE INGRESO

Respecto a los conocimientos previos:
•    Imprescindible un alto dominio de las materias instrumentales (lengua española y matemáticas). Los maestros y maestras se convierten en modelos lingüísticos de referencia para el alumnado, y transmiten sus emociones ante estas materias.
•    Dominar técnicas de estudio personal, que doten de autonomía en el aprendizaje personal y le permitan afrontar las diferentes propuestas formativas que conforman el título.
•    Poseer una sólida cultura general en todas las materias de Bachillerato.
•    Ser capaz de realizar razonamientos abstractos.

Respecto a las cualidades personales:
•    Tener actitudes positivas ante el trabajo en equipo.
•    Facilidad de trato directo con otras personas -tanto menores como adultas-.
•    Dominio de la expresión oral.
•    Poseer la suficiente madurez psicoafectiva para asumir la tutela de menores en formación.
•    Capacidad para poder gestionar las situaciones conflictivas que se generan en las escuelas por parte del alumnado, profesorado o del resto de la comunidad educativa.
•    Asimismo, debe presentar actitudes positivas ante los cambios en el sistema educativo.
 
En cuanto a sus intereses:
•    Debe ser una persona con inquietudes por las cuestiones sociales que afecten al alumnado.
•    Con actitudes positivas hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.

Requisitos de acceso

Existen las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:

1.    Provenir de Bachillerato, tras haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

o  El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad..
o    El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

2.    Poseer un Título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional.

o    Según la familia profesional desde la que se accede hay un cuadro de reconocimientos aprobado conjuntamente con la Facultad de Formación del Profesorado.

3.    Estudiantes que acceden por Pruebas de Mayores (de 25, 40 o 45 años).
4.    Procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

5.    Estudiantes en posesión de un título universitario oficial:

o    Título de Grado conforme a las enseñanzas adaptadas al EEES.
o    Título de Diplomado, Licenciado, o equivalente, correspondientes a las anteriores ordenaciones de las enseñanzas universitarias.

6.    Estudiantes que, habiendo comenzado las enseñanzas universitarias en otro país no han terminado sus estudios: pueden continuar sus estudios en una Universidad española siempre que se convalide un mínimo de 30 créditos de los estudios universitarios extranjeros con los de Grado que se pretende continuar.

Estas formas de acceso se  encuentran recogidas en la página del Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado:

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado

De especial interés, dentro de esa página, son las FAQs elaboradas por el Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA) con las que responden a dudas frecuentes en todas las modalidades de acceso

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siaa/faq/acceso-a-la-universidad 

Criterios de admisión

CRITERIOS DE ADMISIÓN
Para acceder al Grado en Educación Infantil no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales y haber obtenido plaza en el correspondiente proceso de preinscripción, donde las peticiones se ordenan por el nivel del expediente de ingreso alegado.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales


  • Centros educativos públicos y privados de Educación Infantil.
  • Centros de educación especial.
  • Centros penitenciarios. Centros hospitalarios.
  • Servicios de apoyo a la escuela: clases particulares
  • Autoempleo: servicios complementarios educativo

Reconocimiento de créditos


 

 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

(2022062311)

VER DOCUMENTO DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

 

 




Otras normativas que también afectan al Título, como la de  “Simultaneidad”, la de “Prácticas externas”, el “Traslado de Expedientes”, etc. puede consultarse en:

https://vrestudiantes.unex.es/normativas

Planes modificados

Titulación en cifras

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