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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 120
optativa 30
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 12
Total 240

INFORMACIÓN DEL GRADO

Este Grado tiene incorporada, a través de 90 ECTS de asignaturas de formación básica y de asignaturas obligatorias, la Mención en Psicología de la Salud. De este modo, cumple con la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, (BOE 11/12/2018) que regula las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología para acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Lengua en la que se imparte el título: Español.

Horarios y Agenda del Estudiante

Normativas

Programas de movilidad

Plan Acción Tutorial

Acceso, Preinscripción y Matrícula

Comisión de Calidad del Título

 

Ficha 12C de la Titulación

UNIDAD DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE


 

007 Psicologiìa

008_Psicologa_interior.jpg

 

Buzón de Sugerencias: mgarsan@unex.es

https://drive.google.com/file/d/1iIP1Rcr5eyiSukk89nsZWP7lCJYBUuQX/preview

Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

CG2 - Saber aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.

CG3 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Tener la capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Analizar, sintetizar y asimilar la información propia de cada materia o asignatura, relacionándola con los conocimientos previos personales, para planificar, organizar y desarrollar las tareas propuestas en cada una de ellas.

CT2 - Comunicarse con eficacia por escrito y oralmente en la lengua materna, adaptando el discurso a los diferentes contextos de interacción-personas, grupos o instancias con los que interactúa el psicólogo.

CT3 - Utilizar las TIC como herramienta de búsqueda, análisis, selección y producción de recursos.

CT4 - Comunicarse por escrito y oralmente en lengua inglesa.

CT5 - Identificar y conectar los contenidos propios de cada materia o asignatura con las tareas profesionales del psicólogo, para posteriormente aplicarlo en el ámbito de la intervención.

CT6 - Elaborar juicios éticos, críticos y creativos sobre el contenido de las materias o asignaturas con la finalidad de construir conocimiento y compartirlo con el resto del alumnado y profesorado.

CT7 - Integrarse y trabajar cooperativamente en equipos de iguales, mixtos e interdisciplinares.

CT8 - Reconocer y gestionar los derechos y deberes propios y de los demás e implicarse activamente en la defensa de los derechos universalmente reconocidos.

CT9 - Identificar los contenidos propios de cada materia o asignatura relacionados con la defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos humanos, la interculturalidad, la salud corporal y mental, el consumo y ocio responsable, la coeducación y la igualdad de oportunidades.

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Relacionar la Psicología con el conjunto de los diferentes paradigmas científicos.

 

CE10 - Realizar inferencias estadísticas en Psicología.

 

CE11 - Conocer la terminología científica propia del campo de la Psicología Social.

 

CE12 - Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social.

 

CE13 - Ser capaz de elaborar y definir los objetivos del plan de intervención (directa/indirecta).

 

CE14 - Detectar las necesidades de los individuos y grupos en los diversos contextos de educativos.

 

CE15 - Ser capaz de integrar los conocimientos provenientes de los otros campos de la Neurociencia con los distintos procesos comportamentales a fin de explicar la conducta humana.

 

CE16 - Ser capaz de usar la terminología científica multidisciplinaria propia de las Ciencias de la Salud para explicar las bases biológicas de la conducta.

 

CE17 - Reconocer y valorar históricamente los distintos campos donde se han aplicado y generado conocimientos psicológicos a lo largo de la historia, tanto los consolidados como otros menos atendidos y novedosos.

 

CE18 - Conocer y entender en su marco histórico las obligaciones deontológicas de la Psicología.

 

CE19 - Evaluar y describir cambios evolutivos desde las principales teorías evolutivas. Identificar y predecir cambios normativos conductuales y epistemológicos que ocurren en el ciclo vital.

 

CE2 - Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.

 

CE20 - Capacitar en la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la psicología del desarrollo y en la elección de técnicas de intervención psicológica adecuadas en el desarrollo, cognitivo y lingüístico. Planificar y realizar una entrevista a niños, adolescentes, adultos y mayores.

 

CE21 - Conocer y comprender las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos.

 

CE22 - Adquisición de los conocimientos específicos de los contenidos de Psicología del Pensamiento.

 

CE23 - Entender y reflexionar acerca de la modulación atencional sobre la percepción y la acción, el aprendizaje y la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

 

CE24 - Desarrollar una actitud crítica ante diferentes fenómenos perceptivos y atencionales y las teorías que los explican.

 

CE25 - Conocer distintos métodos de evaluación y diagnóstico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

 

CE26 - Ser capaz de planificar un proceso diagnóstico siguiendo los criterios propios de la profesión.

 

CE27 - Ser capaz de conocer los cambios normativos o estándar en los procesos emocionales, sociales y de la personalidad a lo largo del ciclo vital.

 

CE28 - Identificar el papel de la familia y de los iguales en el desarrollo social, afectivo y de la personalidad.

 

CE29 - Capacidad para aplicar los métodos y técnicas de trabajo e intervención propios de la disciplina.

 

CE3 - Ser capaz de adquirir un esquema cognitivo, anatómico-funcional del Sistema Nervioso y de los diferentes aspectos madurativos del desarrollo

 

CE30 - Capacidad para trabajar en grupo y liderar a sus miembros hacia un objetivo de trabajo, aplicando los conocimientos proporcionados por la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

CE31 - Selección de los procedimientos más pertinentes en la evaluación del paciente con daño cerebral.

 

CE32 - Establecimiento y selección de los objetivos y técnicas de rehabilitación neuropsicológica.

 

CE33 - Adquisición de los conocimientos específicos de los contenidos de Psicología del Lenguaje.

 

CE34 - Uso adecuado de los conocimientos de Psicología para la consecución de metas y habilidades comunicativas.

 

CE35 - Conocer los diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

 

CE36 - Saber analizar e interpretar los resultados de evaluación.

 

CE37 - Comprender los principios básicos de funcionamiento de la memoria.

 

CE38 - Aprender a usar las fuentes documentales relevantes en el campo de la investigación en memoria, y desarrollar las capacidades de análisis crítico y síntesis.

 

CE39 - Manejo de algunos instrumentos y técnicas psicosociales en el estudio de la interacción social y grupal.

 

CE4 - Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

 

CE40 - Fomentar la utilización del enfoque psicosocial en el análisis de la interacción social y grupal.

 

CE41 - Saber apreciar los límites entre el comportamiento normal y el comportamiento anormal.

 

CE42 - Ser capaz de realizar diagnóstico diferencial.

 

CE43 - Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del envejecimiento, en sus aspectos de normalidad y deficiencia.

 

CE44 - Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas mayores.

 

CE45 - Saber planificar investigaciones experimentales y no experimentales (plantear el problema, formular la hipótesis de investigación, etc.).

 

CE46 - Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

 

CE47 - Conocer los diferentes modelos explicativos de la motivación y la emoción.

 

CE48 - Conocer los conceptos fundamentales de la motivación y emoción.

 

CE49 - Capacidad para analizar y valorar críticamente las diferentes técnicas de tratamiento psicológico.

 

CE5 - Ser capaz de identificar los procesos de aprendizaje y pensamiento que se ejecutan en actividades cotidianas.

 

CE50 - Habilidades prácticas para llevar a cabo el plan de tratamiento y evaluar sus resultados.

 

CE51 - Ser capaz de planificar una evaluación psicológica en el ámbito de la psicopatología infantil y juvenil.

 

CE52 - Saber elegir técnicas y programas de intervención psicológica (prevención, tratamiento y rehabilitación) adecuados para alcanzar los objetivos específicos de cada caso, en el ámbito de la de la psicopatología infantil y juvenil.

 

CE53 - Conocer los resultados y desarrollar una actitud crítica con respecto a las investigaciones actuales sobre eficacia, efectividad y eficiencia de los tratamientos psicológicos aplicados a los distintos trastornos clínicos en adultos.

 

CE54 - Desarrollar habilidades clínicas necesarias para lograr una adecuada alianza terapéutica con el paciente y llevar a cabo el plan de tratamiento y su evaluación.

 

CE55 - Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios.

 

CE56 - Ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

 

CE57 - Reconocer los pasos y actividades elementales para la construcción de escalas psicológicas bajo modelos de escalamiento centrados en las personas (e. g. modelos sumativos).

 

CE58 - Analizar las propiedades métricas de los ítems de tests y cuestionarios psicológicos.

 

CE59 - Ser capaz de comprender informes psicofarmacológicos desarrollados en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

 

CE6 - Ser capaz de aplicar los principios teóricos para mejorar la capacidad de aprendizaje y pensamiento en situaciones cotidianas.

 

CE60 - Ser capaz de prever posibles riegos, interacciones y efectos secundarios asociados a la administración de psicofármacos.

 

CE61 - Desarrollar servicios o productos a partir de las teorías y métodos psicológicos para ser utilizadas por los psicólogos o los propios clientes o usuarios (competencia de desarrollo de servicios).

 

CE62 - Escribir informes para los clientes sobre los resultados de la evaluación, el desarrollo de productos o servicios, las intervenciones y/o evaluaciones en un contexto relevante para el servicio demandado (competencia de comunicación).

 

CE63 - Desarrollo de habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas, así como para su estructuración y presentación en el ámbito de la Psicología

 

CE64 - Conocimiento de la estructura básica de una propuesta de proyecto y/o de una propuesta de carácter analítico-descriptivo, así como del uso y presentación de los recursos documentales utilizados en ella dentro del ámbito de la Psicología

 

CE7 - Manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad.

 

CE8 - Elaborar e interpretar perfiles o estilos de personalidad a partir de datos de evaluación.

 

CE9 - Reconocer y aplicar las técnicas de análisis asociadas a los diferentes tipos de Diseños de Investigación en Psicología.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA SOCIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MEMORIA Y REPRESENTACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
NEUROPSICOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOPATOLOGÍA GENERAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOFARMACOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOMETRÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
INICIACIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL PRACTICAS EXTERNAS 18 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE LAS NEUROCIENCIAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
MEDIACIÓN FAMILIAR OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PSICOLOGÍA COMUNITARIA E INTERVENCIÓN SOCIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PSICOLOGÍA DE LA SALUD OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PSICOLOGÍA JURÍDICA Y CRIMINOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

En cuanto al perfil de acceso, es recomendable que el/la estudiante posea unos niveles mínimos (equivalentes al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones), que le capacite como persona receptiva a las competencias y conocimientos en que se van a formar mostrando las siguientes características personales y académicas:

a) Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida.

b) compromiso social.

c) compromiso ético.

d) curiosidad científica.

e) habilidad para las relaciones interpersonales.

f) capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

g) constancia y responsabilidad en el trabajo.

h) capacidad para el trabajo en equipo.

i) capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica.

j) capacidad de análisis y síntesis.

k) capacidad de resolución de problemas, planificación y toma de decisiones.

l) competencias emocionales relevantes para el ejercicio de la profesión.

m) competencia en expresión oral y escrita.

n) competencias lingüísticas en castellano.

ñ) competencia lingüística en el idioma inglés, al menos suficiente para la lectura de textos.

o) competencia en el uso de herramientas informáticas básicas (manejo a nivel de usuario).

Adicionalmente, los alumnos/as que optasen por formarse como psicólogos mediante su incorporación en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés:

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  • Por los hallazgos de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, tanto en los ámbitos básicos como aplicados y destinados al conocimiento de los mecanismos biopsicosociales que explican y determinan la conducta.
  • Por las estrategias y métodos de intervención propios de la psicología en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual.
  • Por las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, y su nítida separación  de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico.

En términos motivacionales, es importante la predisposición a la relación interpersonal y grupal, al trabajo en grupo, así como una buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la psicología. Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita

Requisitos de acceso

Artículo 2 RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado:

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Se encuentren en algunas de las situaciones siguientes (artículo 3 RD 1892/2008):

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales


LA PSICOLOGÍA DESARROLLA SU ACTIVIDAD EN TRES GRANDES ÁREAS:


1. PSICOLOGÍA CLÍNICA O DE LA SALUD.

Desarrolla técnicas y estrategias para la intervención (preventiva, diagnóstica y de tratamiento psicológico) sobre las conductas de las personas y sus trastornos.


2. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.

Centrada en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

 

3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Centrada en funciones de intervención y orientación en situaciones educativas en el marco educativo, socioeducativo y de la educación especial.

 

El desarrollo de la profesión determina la incorporación de la misma en variados aspectos, señalando nuevos campos de especialización (PSICOLOGÍA JURÍDICA, DEL DEPORTE, SEXOLOGÍA, ADICCIONES, PSICOGERONTOLOGÍA...) que aunque no se representen en los planes de estudio como tal, si están reconocidos en la práctica profesional.



SALIDAS PROFESIONALES


1. PSICOLOGÍA CLÍNICA O DE LA SALUD

 

  • Prevención, detección, diagnóstico y tratamiento psicológico.
  • Promoción de la salud mental.
  • Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
  •  Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicofisiológicos.
  • Asesoría y orientación en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios.
  •  Investigación en contexto clínico y de intervención comunitaria.
  • Evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial.

 

 

2. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

 

  •  Intervención psicosocial y comunitaria: violencia de género, inmigración, inadaptación social...
  •  Investigación y estudios de mercado, publicidad, comportamientos y respuestas del consumidor.
  • Recursos Humanos. Dirección y gestión de departamentos de personal: selección de nuevos trabajadores; evaluación, orientación y adaptación de personal al puesto de trabajo; organización y desarrollo de la empresas (organigramas, valoración de puestos de trabajo, análisis de tareas, políticas de motivación e incentivo,  formación y orientación profesional...)
  • Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y salud, vigilancia de la salud mental laboral, adaptación al puesto de trabajo tanto en los aspectos físicos como aptitudinales y psicosociales.
  • Departamentos de calidad: planificación, control y/o evaluación de sistemas de gestión de calidad (áreas RRHH, servicios, satisfacción de los clientes, comunicación interna...).

 

3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje o necesidades educativas del alumnado (individual y grupal).
  • Orientación, asesoramiento vocacional y profesional.
  • Orientación, asesoramiento y formación a profesores y familias.
  • Colaboración en los aspectos organizativos, de programación y planificación de las acciones educativas o de intervención especializada.
  • Coordinación y cooperación con los servicios, organizaciones e instituciones del entorno.
  • Profesorado de apoyo o de educación especial, atención temprana...
  • Formación de adultos o de otros profesionales.
  • Intervención socioeducativa en fundaciones, ONG, etc.

 

 

4. OTRAS SALIDAS PROFESIONALES:

 

  •  PSICOLOGÍA JURÍDICA, FORENSE Y PENITENCIARIA.
  •  NEUROPSICOLOGÍA.
  •  PSICOGERONTOLOGÍA.
  •  PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES.
  •  SERVICIOS SOCIALES. INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
  •  PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD.
  •  PSICOLOGÍA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.
  •  PSICOLOGÍA EN CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS.
  •  PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.
  •  PSICOLOGÍA MILITAR.

 

 

PROFESIONES REGULADAS EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA

  •  Los dos únicos títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada en el ámbito de la psicología son el de PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA [artículo 2.2 a) de la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias] y el de MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (MPGS) que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada Psicología General Sanitaria (apartado 1 de la disposición adicional séptima de la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública). De estos dos títulos, únicamente el de MPGS es universitario.
  •  En el caso del PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, se accede tras obtener plaza en las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada (convocatoria anual del denominado “examen PIR”) y un período posterior de cuatro años de Residencia como Psicólogo Interno Residente (PIR). Los requisitos de titulación exigidos en las convocatorias PIR encuentran su marco normativo en lo dispuesto en el apartado 3, del Anexo I, del RD 183/2008, de 8 de febrero, señalando que para acceder a plazas de la especialidad en psicología clínica se “exige estar en posesión de título universitario de graduado/licenciado en el ámbito de la psicología”. La legislación completa sobre 1) el título de Especialista; 2) la formación PIR; 3) la psicología clínica, puede encontrarse en: https://www.anpir.org/paginas/legislacionbasica

 

Reconocimiento de créditos


UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

(2022062311)

VER DOCUMENTO DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Planes modificados

Titulación en cifras

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