Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 42 |
practicas externas | 12 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
INFORMACIÓN DEL MÁSTER
|
Horario y Agenda del Estudiante Comisión de Calidad del Título Registro de Universidades, Centros y Títulos Lengua en la que se imparte el título: Español. |
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades
vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Dominar las tecnologías de la información y comunicación.
CT2 - Fomentar el uso de una lengua extranjera.
CT3 - Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis.
CT4 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT5 - Preocupación permanente por la calidad y responsabilidad social y corporativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE10 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE11 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE12 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Dominar la comunicación utilizando la terminología y convenciones propias de las materias correspondientes a la especialización.
CE16 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE17 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE18 - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE19 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE20 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE21 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE22 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE23 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE24 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas que utilicen las tecnologías de la información en la materia de especialización mediante el uso del software disponible en los Centros de Educación Secundaria de Extremadura.
CE25 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE26 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE27 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Asignaturas
Curso 1
Perfil de ingreso
La orden ECI/3858/2007 establece como requisitos de acceso al máster las siguientes:
·La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R(98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
A este respecto,
a) La UEx, en el momento de la preinscripción, exigirá que se acredite el nivel B1 según los sistemas establecidos en el Sistema de Acreditación de las competencias generales del dominio de las TIC y conocimiento de idioma aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2008, adaptado al nivel B1 de idiomas y a la peculiaridad propia de entrada a un máster y no de finalización de un grado.
b) Se entienden como titulaciones exentas de la prueba de acreditación de las competencias relativas a la especialización las siguientes:
Especialidad de Tecnología:
Todos los Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura y los de Física o Química, junto con los correspondientes títulos de Ingeniero Técnico o Ingeniero, Arquitecto Técnico, Arquitecto o Licenciado. Cuando, de manera excepcional, por razones de número de estudiantes, no pueda impartirse las especialidades de Física y Química, Informática o Educación Plástica y Musical también podrán tener acceso directo a esta especialidad los títulos propios de aquellas.
Especialidad de Economía y Empresa:
Los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Turismo, Ciencias del Trabajo, Administración y Gestión Pública. Además de las Licenciaturas y Diplomaturas equivalentes a los Grados anteriores, tendrán acceso directo los diplomados en Trabajo Social, los licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias Actuariales y Financieras, en Investigación y Ciencias del Mercado, Sociología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Ingenieros en Organización Industrial. Cuando, de manera excepcional, por razones de número de estudiantes, no pueda impartirse la especialidad de Geografía e Historia también podrán tener acceso directo a esta especialidad los títulos propios de aquella.
Especialidad de Educación Plástica y Musical:
Título de Profesor Superior de Música. Título de Grado en Educación Primaria con mención en Música. Licenciatura o Grado en Historia y Ciencias de la Música. Título de Profesor de Música (Grado Medio de las Enseñanzas de Música oficiales) en cualquiera de las especialidades establecidas en el Real Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre (BOE de 24-10-1966) para aquellas personas que a su vez posean titulación universitaria de nivel de Licenciatura o Grado. Todas las titulaciones declaradas equivalentes al Título Superior de Música según el Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio (BOE de 9-8-1994). Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Especialidades de Arqueología, de Escultura, de Pintura, de Textiles y de Documento Gráfico, y Títulos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, correspondientes a las secciones de Arqueología, Escultura y Pintura. Título Superior de Cerámica. Título de Diseño, Especialidades de Diseño de Interiores, de Diseño de Moda, de Diseño de Productos y de Diseño Gráfico. Título Superior del Vidrio. Cuando, de manera excepcional, por razones de número de estudiantes, no pueda impartirse la especialidad de Educación Plástica y Musical, los titulados anteriores podrán tener acceso directo a las Especialidades de Geografía e Historia o Tecnología. Para fomentar el equilibrio entre las dos especialidades, se reservará la mitad de las plazas para cada una, pero si una de ellas no cubre sus plazas se completará con la otra.
Especialidad de Orientación Educativa:
Los Grados de Maestro, las Diplomaturas de Magisterio y las Licenciaturas de Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía. Cuando, de manera excepcional, por razones de número de estudiantes, no puedan impartirse la especialidad de Intervención Socio-comunitaria también podrán tener acceso directo a esta especialidad los títulos propios de aquellas.
Así mismo, la UEx podrá determinar, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, la correspondencia de otras titulaciones universitarias en cada una de las especialidades. Aquellos estudiantes que soliciten plaza en una especialidad diferente a la de acceso directo de su grado (o título equivalente), deberán realizar una prueba de acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que desee cursar, según indica el apartado 4.2 de la Orden ECI/3858/2007, en los términos que regule el Consejo de Gobierno.
ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Todos los Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingenierías Técnicas o Ingenierías Superiores Arquitectura Técnica, Arquitectura.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Licenciaturas/Grados en Física o Química
ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA Y EMPRESA:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Licenciatura/Grado en Economía, Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Ciencias Empresariales. Licenciatura/Grado en Derecho, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Gestión y Administración Pública, Grado en Turismo, Grado en Finanzas y Contabilidad
y Diplomatura en Relaciones Laborales.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Grados en Publicidad y Relaciones Públicas, Investigación y Técnicas de Mercado, Diplomatura en Graduado Social, Trabajo Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Biblioteconomía, Sociología, Estadística, Ciencias Políticas.
ESPECIALIDAD EN ARTES:
Perfil Idóneo (titulaciones con acceso directo): Licenciatura/Grado en Bellas Artes, Profesor Superior de Música y equivalentes RD1542/1994, Licenciatura/Grado en Danza, Grado en Educación Primaria (Mención en Educación Musical), Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Diseño Gráfico, Licenciatura/Grado en Artes Escénicas, Licenciado en Historia y Ciencias de Música, Licenciado en Historia del Arte (Sección Musicología), Licenciado en Musicología, Graduados en Historia del Arte, Graduados en Patrimonio Histórico-artístico. Título de Profesor de Música (Grado Medio de las Enseñanzas de Música oficiales) en cualquiera de las especialidades establecidas en el Real Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre (BOE de 24-10-1966) para aquellas personas que a su vez posean titulación universitaria de nivel de Licenciatura o Grado. Grado en Comunicación Audiovisual.
Perfil Afín (en caso de quedar vacantes): Grado en Periodismo y Licenciatura/Grado en Diseño (Mención en Interiores y Moda).
ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN:
Perfil idóneo (titulaciones con acceso directo): Licenciatura/Grado en Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología.
Perfil afín (en caso de quedar vacantes): Grado/Maestro especialidad en Educación Infantil y Primaria y Grado en Educación Social.
Salidas profesionales
El Máster habilita para ejercer la profesión docente en la Educación Secundaria, teniendo en cuenta los requisitos que la legislación vigente establece para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas).
-La realización de este Máster es la única vía para acceder a ser profesor de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional y enseñanza de idiomas, tanto en centros públicos como privados.
Reconocimiento de créditos
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
(2022062311)
Aprobado por la Junta de la Facultad de Educación, en Badajoz, a 3 de Julio de 2014.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 120
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 165
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación