Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2022-23. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

1 años

Modalidad

Semipresencial

Créditos
obligatoria 24
optativa 24
practicas externas 6
trabajo de fin de máster 6
Total 60

INFORMACIÓN DEL MÁSTER

Horarios y Agenda del Estudiante

Guía Académica Curso Actual

Comisión de Calidad del Título

Acceso, Preinscripción y Matrícula

  • Lenguas en las que se imparte el título: inglés y castellano .
  • Se advierte que, como se recoge en la memoria de verificación del título, hay algunas asignaturas comunes que se imparten en castellano e inglés.

Registro de Universidades, Centros y Títulos

UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio


CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES


CG1 - Entender y analizar los contextos de enseñanza bilingüe en centros de Educación Primaria y Secundaria CG2 - Ser capaz de diseñar propuestas docentes innovadoras que integren los contenidos de las materias no lingüísticas seleccionadas en los distintos programas AICLE con la lengua extranjera (Inglés o Francés)


CG3 - Ser capaz de dinamizar la coordinación de los programas de enseñanza bilingüe


CG4 - Conocer y aplicar técnicas de investigación e innovación docente en contextos de enseñanza bilingüe


CG5 - Profundizar en el conocimiento de las ventajas educativas del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y ser capaz de potenciarlas en la práctica del aula

COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1 - Planificar y organizar el trabajo personal.


CT2 - Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.


CT3 - Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.


CT4 - Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).


CT5 - Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.


CT6 - Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal.


CT7 - Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar
ideas y conocimientos.


CT8 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o tecnológicos.


CT9 - Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.

CT10 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.


CT11 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.


CT12 - Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.

CT13 - Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE1 - Conocer las bases teóricas de la Educación Bilingüe, los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y saber establecer diferencias y similitudes entre los distintos enfoques para la Enseñanza Bilingüe.


CE2 - Conocer y describir el marco legislativo y regulatorio de los programas de Enseñanza Bilingüe en los niveles europeos, estatales y autonómicos


CE3 - Aplicar propuestas de innovación educativa que integren el aprendizaje de las materias no lingüísticas y la lengua extranjera


CE4 - Comprender y profundizar en el conocimiento de los papeles de los distintos agentes educativos en el contexto de la enseñanza bilingüe.


CE5 - Ser capaz de realizar propuestas de innovación metodológica basadas en los principios AICLE.


CE6 - Manejar la lengua extranjera para la enseñanza de contenidos con un nivel C1 (inglés o francés) según el MCERL


CE7 - Ser capaz de incorporar estrategias novedosas, materiales innovadores y las Tecnologías de la Información y Comunicación a la labor docente en contextos de enseñanza bilingüe


CE8 - Utilizar las destrezas avanzadas de comunicación interpersonal en la interacción en el aula bilingüe

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
CE9 - Manejar los registros, géneros, funciones y terminología específicas de las materias no lingüísticas del currículo así como ser
capaz de utilizar esa destreza para facilitar el aprendizaje de los alumnos

CE10 - Conocer y profundizar en las técnicas de evaluación más apropiadas para su aplicación en los contextos de enseñanza bilingüe.

CE11 - Conocer en profundidad los proyectos internacionales relacionados con la Educación Bilingüe


CE12 - Se capaz de articular recursos y metodologías de apoyo adaptadas a la diversidad del alumnado en colaboración con otros profesionales en el aula bilingüe.


CE13 - Conocer los fundamentos del plurilingüismo, así como los diferentes aspectos científicos del aprendizaje de una tercera lengua y las cuestiones didácticas ligadas a la enseñanza/aprendizaje sucesivo o simultáneo de diferentes lenguas y en diferentes lenguas.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INTRODUCCION A LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR PARA CENTROS BILINGÜES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
METODOLOGÍA, RECURSOS Y EVALUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PRÁCTICAS EN CENTROS BILINGÜES (INGLÉS) PRACTICAS EXTERNAS 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
LENGUAJE E INTERACIÓN EN EL AULA BILINGÜE (INGLÉS) OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA BILINGÜE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO PARA DISCIPLINAS NO LINGÜÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
LA ADQUISICIÓN DE L3 OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El marco legal de acceso al máster viene establecido por el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, así como por la normativa de acceso y admisiónde la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha  universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.

Requisitos de acceso

Para acceder al máster, el alumnado deberá cumplir con los requisitos de acceso que se detallan a continuación:


Acceso directo:
-licenciados, diplomados o graduados de cualquier disciplina no lingüística impartida en las distintas etapas educativas y que tenga intención de adquirir destrezas y formación en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras

-licenciados en Filología Inglesa, diplomados Maestro especialista en Lenguas Extranjeras (Inglés) o graduados en Estudios Ingleses o similares, en Lenguas Modernas y en Educación Infantil y Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (Inglés).


En lo que se refiere a los procedimientos de admisión, el máster se atendrá a la normativa de acceso y admisión de la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.

 Para ser admitidos, los alumnos deberán contar con un nivel B2 en la lengua de la especialidad del máster (inglés) que pretenda cursar.

Criterios de admisión

Los procedimientos de admisión, el máster se atendrá a la normativa de acceso y admisión de la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.").

Para ser admitidos, los alumnos deberán contar con un nivel B2 en inglés.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El principal objetivo de este Máster es atender las necesidades formativas que se derivan de estas experiencias bilingües en los centros de Educación Primaria y Secundaria, es decir, formar adecuadamente a aquellos profesionales de la educación, ya sean especialistas en lenguas extranjeras o en cualquier disciplina no lingüística que forma parte del currículum de los centros educativos, que están participando o puedan en un futuro participar en la impartición de asignaturas en el marco de una sección/centro bilingüe.

Reconocimiento de créditos

CAPÍTULO II. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Artículo 3. Criterios generales.
1. Para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado y de Máster, se tendrán en cuenta las competencias y los conocimientos adquiridos en enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios de destino o que tengan carácter transversal.


2. La unidad básica de reconocimiento será la asignatura, pudiendo solicitarse además el reconocimiento por materias o módulos. Para ello, el estudiante deberá hacer constar en su solicitud las asignaturas, materias o módulos de la titulación de destino para los que soliciten el reconocimiento de créditos.


3. En el caso de estudios interuniversitarios regulados por convenios específicos, el propio convenio recogerá la tabla de  reconocimiento de créditos entre el título de origen y el título de destino.


4. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas
universitarias conducentes a la obtención de otros títulos oficiales.


5. Las enseñanzas universitarias no oficiales y la experiencia laboral y profesional acreditada podrán ser reconocidas en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial.


El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.


6. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15 por ciento o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.


En la memoria de verificación del nuevo plan de estudio a verificar se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de créditos, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) compruebe que el título que se presenta a verificación guarda la suficiente identidad con el título propio anterior y se pronuncie en relación con el reconocimiento de créditos propuesto por la universidad.


En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este apartado.


7. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se reconocerán los créditos establecidos en el plan de estudios para los módulos definidos por la correspondiente Orden Ministerial. En el caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por asignaturas o materias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 de esta Normativa.


8. Los créditos reconocidos en el título de destino no podrán ser objeto de nuevo reconocimiento en otro título de Grado o de Máster. En todo caso, habrá de tenerse en cuenta las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas cursadas en el título de origen.


9. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado o de Máster. Artículo 4. Criterios específicos para enseñanzas oficiales de Grados.


Los alumnos que hayan cursado el master Universitario en enseñanza bilingüe para la Educación primaria y secundaria, en años cursos 2010/2011 y 2011/2012 tienen reconocido 24 créditos de acuerdo con las tablas de equivalencia establecidas para tal efecto.

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación