Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 42 |
optativa | 6 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
INFORMACIÓN DEL MÁSTER |
Horarios y Agenda del Estudiante
Lengua en la que se imparte el título: Español. Algunas asignaturas se imparten en Inglés. Comisión de Calidad del Título Acceso, Preinscripción y Matrícula
|
|
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Entender y analizar los contextos de enseñanza bilingüe en centros de Educación Primaria y Secundaria CG2 - Ser capaz de diseñar propuestas docentes innovadoras que integren los contenidos de las materias no lingüísticas seleccionadas en los distintos programas AICLE con la lengua extranjera (Inglés o Francés)
CG3 - Ser capaz de dinamizar la coordinación de los programas de enseñanza bilingüe
CG4 - Conocer y aplicar técnicas de investigación e innovación docente en contextos de enseñanza bilingüe
CG5 - Profundizar en el conocimiento de las ventajas educativas del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y ser capaz de potenciarlas en la práctica del aula
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Planificar y organizar el trabajo personal.
CT2 - Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
CT3 - Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.
CT4 - Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
CT5 - Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
CT6 - Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal.
CT7 - Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar
ideas y conocimientos.
CT8 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o tecnológicos.
CT9 - Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.
CT10 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
CT11 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT12 - Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
CT13 - Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las bases teóricas de la Educación Bilingüe, los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y saber establecer diferencias y similitudes entre los distintos enfoques para la Enseñanza Bilingüe.
CE2 - Conocer y describir el marco legislativo y regulatorio de los programas de Enseñanza Bilingüe en los niveles europeos, estatales y autonómicos
CE3 - Aplicar propuestas de innovación educativa que integren el aprendizaje de las materias no lingüísticas y la lengua extranjera
CE4 - Comprender y profundizar en el conocimiento de los papeles de los distintos agentes educativos en el contexto de la enseñanza bilingüe.
CE5 - Ser capaz de realizar propuestas de innovación metodológica basadas en los principios AICLE.
CE6 - Manejar la lengua extranjera para la enseñanza de contenidos con un nivel C1 (inglés o francés) según el MCERL
CE7 - Ser capaz de incorporar estrategias novedosas, materiales innovadores y las Tecnologías de la Información y Comunicación a la labor docente en contextos de enseñanza bilingüe
CE8 - Utilizar las destrezas avanzadas de comunicación interpersonal en la interacción en el aula bilingüe
CE9 - Manejar los registros, géneros, funciones y terminología específicas de las materias no lingüísticas del currículo así como ser
capaz de utilizar esa destreza para facilitar el aprendizaje de los alumnos
CE10 - Conocer y profundizar en las técnicas de evaluación más apropiadas para su aplicación en los contextos de enseñanza bilingüe.
CE11 - Conocer en profundidad los proyectos internacionales relacionados con la Educación Bilingüe
CE12 - Se capaz de articular recursos y metodologías de apoyo adaptadas a la diversidad del alumnado en colaboración con otros profesionales en el aula bilingüe.
CE13 - Conocer los fundamentos del plurilingüismo, así como los diferentes aspectos científicos del aprendizaje de una tercera lengua y las cuestiones didácticas ligadas a la enseñanza/aprendizaje sucesivo o simultáneo de diferentes lenguas y en diferentes lenguas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCION A LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LENGUAJE E INTERACIÓN EN EL AULA BILINGÜE (INGLÉS) | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR PARA CENTROS BILINGÜES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGLÉS ESPECÍFICO PARA DISCIPLINAS NO LINGÜÍSTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
METODOLOGÍA, RECURSOS Y EVALUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EN CENTROS BILINGÜES (INGLÉS) | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA BILINGÜE | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
LA ADQUISICIÓN DE L3 | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El marco legal de acceso al máster viene establecido por el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, así como por la normativa de acceso y admisiónde la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.
Para acceder al máster, el alumnado deberá cumplir con los requisitos de acceso que se detallan a continuación:
Acceso directo:
-licenciados, diplomados o graduados de cualquier disciplina no lingüística impartida en las distintas etapas educativas y que tenga intención de adquirir destrezas y formación en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
-licenciados en Filología Inglesa, diplomados Maestro especialista en Lenguas Extranjeras (Inglés) o graduados en Estudios Ingleses o similares, en Lenguas Modernas y en Educación Infantil y Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (Inglés).
En lo que se refiere a los procedimientos de admisión, el máster se atendrá a la normativa de acceso y admisión de la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.
Para ser admitidos, los alumnos deberán contar con un nivel B2 en la lengua de la especialidad del máster (inglés) que pretenda cursar.
Los procedimientos de admisión, el máster se atendrá a la normativa de acceso y admisión de la Universidad de Extremadura, aprobada por Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia dicha universidad y publicada en el DOE de 20 de marzo.").
Para ser admitidos, los alumnos deberán contar con un nivel B2 en inglés.
Salidas profesionales
El principal objetivo de este Máster es atender las necesidades formativas que se derivan de estas experiencias bilingües en los centros de Educación Primaria y Secundaria, es decir, formar adecuadamente a aquellos profesionales de la educación, ya sean especialistas en lenguas extranjeras o en cualquier disciplina no lingüística que forma parte del currículum de los centros educativos, que están participando o puedan en un futuro participar en la impartición de asignaturas en el marco de una sección/centro bilingüe.
Reconocimiento de créditos
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
(2022062311)
Los alumnos que hayan cursado el master Universitario en enseñanza bilingüe para la Educación primaria y secundaria, en años cursos 2010/2011 y 2011/2012 tienen reconocido 24 créditos de acuerdo con las tablas de equivalencia establecidas para tal efecto.
Planes modificados
- Máster Universitario En Enseñanza Bilingüe Para La Educación Primaria Y Secundaria
- Inicio de extinción: 2022-23
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 25
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación