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Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

(Competencias básicas establecidas para Máster en el Anexo I 3.3 del RD 861/2010. Se recogen por defecto.)
CB1 Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con el ámbito de estudio (especificar).


CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios..

CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Investigación en Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

CG2 Conocer las principales líneas de investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

CG3 Valorar y conocer la importancia de la investigación en Didáctica las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas y dotar al alumno (generalmente profesorado) de la capacidad de aplicarla a la mejora de la enseñanza y aprendizaje

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

CT2 Gestionar la información y el conocimiento.

CT3 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

CT4 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

CT5 Sensibilización en temas medioambientales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Ser capaces de definir distintos modelos de investigaciones para resolver problemas de investigación en didácticas específicas.

CE2 Conocer la agenda actual de investigación y los marcos teóricos y metodológicos sobre el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, sociales y matemáticas

CE3 Ser capaces de analizar de manera crítica una investigación en didácticas específicas, detectando sus puntos fuertes, sus inconsistencias y señalar la aportación que hace al campo específico.

CE4 Analizar distintos procedimientos metodológicos de investigación sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado.

CE5 Ser capaces de distinguir, ante una investigación dada, si es una investigación didáctica, o bien si es un trabajo de innovación educativa.

CE6 Conocer el proceso de investigación en educación, desde la planificación, la recogida de datos, su análisis y la redacción de la memoria de investigación.

CE7 Comunicar, debatir y argumentar eficazmente sobre su investigación.

CE8 Saber utilizar en una investigación programas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

CE9 Ser capaz de definir y diseñar (individualmente o en equipo) investigaciones en los distintos paradigmas

CE10 Manejo de herramientas (bibliográficas, informáticas, de laboratorio,…) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación en su especialidad.

CE11 Análisis crítico de la bibliografía científica en el campo de investigación de su especialidad, en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales o Matemáticas.

CE12 Redacción de trabajos científicos en el campo de investigación de su especialidad, en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales o Matemáticas.

CE13 Conocimiento de la metodología científica

CE14 Conocimiento de los distintos sistemas de I+D+i

CE15 Adquirir y valorar una formación interdisciplinar, complementaria de la formación especializada de cada Módulo Específico.

CE16 Conocimiento sobre el funcionamiento, las posibilidades y el trabajo de los grupos de Investigación

CE17 Capacidad para plantear y resolver situaciones problemáticas sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

CE18 Buscar, analizar, sintetizar, jerarquizar y estructurar la información.

CE19 Adquirir la capacidad de transformar la información en conocimiento.

CE20 Aplicación de conocimientos y comprensión a través de capacidades de resolución de problemas educativos en el entorno de la ciencia y la educación para la sostenibilidad

CE21 Capacidad de analizar secuencias de enseñanza-aprendizaje sobre alfabetización científica y sostenibilidad comunicando el trabajo realizado en torno al tema.

CE22 Definir, analizar y comunicar diferentes modelos de investigación en ciencia y educación para la sostenibilidad.

CE23 Conocer las concepciones relativas a cada modelo educativo en Educación Ambiental

CE24 Identificar y analizar los diferentes modelos de investigación en Educación Ambiental

CE25 Conocer la agenda actual de investigación y los marcos teóricos sobre las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las fuentes bibliográficas en cada área.

CE26 Capacidad para diagnosticar las emociones en el propio proceso de aprendizaje de las ciencias y su influencia en la enseñanza de las ciencias.

CE27 Conocer las problemáticas que fundamentan las principales líneas de investigación en el campo de la didáctica de las Ciencias Experimentales

CE28 Comprender el proceso de investigación en el campo de la didáctica de las Ciencias Experimentales

CE29 Usar las técnicas e instrumentos de investigación específica en la didáctica de las Ciencias Experimentales

CE30 Analizar los procesos metodológicos que contribuyen a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales

CE31 Valorar las relaciones ciencia, tecnología y sociedad y su importancia en el desarrollo del conocimiento de las Ciencias Experimentales

CE32 Conocer y valorar críticamente las diferentes líneas de investigación que se han desarrollado dentro de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

CE33 Identificar y analizar críticamente diferentes modelos de investigación en DCS.

CE34 Comprender el proceso de investigación didáctica en Ciencias Sociales.

CE35 Conocer el uso de las técnicas e instrumentos de investigación en DCS y saber elaborar y validar instrumentos analíticos para la investigación en este campo.

CE36 Desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía

CE37 Conocimiento de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y en concreto de los relacionados con los contenidos geográficos

CE38 Reconocer, analizar e integrar los diversos agentes naturales y sociales implicados en la configuración de los paisajes actuales.

CE39 Identificar las aportaciones didácticas de los estudios del paisaje en la enseñanza de la Geografía.

CE40 Potenciar la adquisición de métodos y técnicas que faciliten los procesos de enseñanza- aprendizaje en el campo de la Geografía.

CE41 Intentar desarrollar entre los participantes un perfil profesional que les capacite para la intervención en las diferentes fases de la mediación didáctica en el estudio de las Ciencias Sociales y más concretamente en el campo de la Geografía.

CE42 Conocer y reflexionar sobre las finalidades de la Didáctica y la Interpretación del Patrimonio.

CE43 Identificar y analizar críticamente los diferentes modelos de educación patrimonial.

CE44 Conocer las principales líneas de investigación en Didáctica e Interpretación del Patrimonio.

CE45 Iniciación en el diseño de investigaciones en didáctica del patrimonio.

CE46 Conocer y aprender a detectar los obstáculos en la enseñanza-aprendizaje del patrimonio.

CE47 Conocer el estado de la cuestión en relación con la investigación sobre la enseñanza/aprendizaje virtual de las matemáticas.

CE48 Conocer de las posibles relaciones entre innovación e investigación en matemáticas.

CE49 Ser capaz de diseñar y evaluar una investigación en educación matemática

CE50 Ser capaz de transferir los resultados de la evaluación matemática a la práctica docente

CE51 Tener una actitud crítica y creativa hacia investigación en educación matemática.

CE52 Ser capaz de identificar, proponer, clasificar y resolver problemas de matemáticas significativos para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en los niveles de primaria y secundaria

CE53 Ser capaz de identificar problemas de investigación centrada en la resolución de problemas.

CE54 Conocer la metodología asociada a la investigación en resolución de problemas en matemáticas.

CE55 Ser capaz de analizar y gestionar una clase de resolución de problemas en los niveles de educación primaria y secundaria.

CE56 Ser capaz de valorar la resolución de problemas como objeto inseparable de la actividad matemática.

CE57 Conocer y analizar críticamente los diferentes modelos evaluativos que subyacen en los procesos educativos en matemáticas.

CE58 Conocer distintos modelos de déficit de aprendizaje en matemáticas.

CE59 Ser capaz de planificar, organizar y elaborar materiales didácticos, actividades e itinerarios curriculares diversos en el aula de matemáticas.

CE60 Mantener una actitud crítica sobre evaluación que le permita revisar y analizar desde una perspectiva diversa e integradora el llamado fracaso escolar en matemáticas

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁC. DE CC. EXP., SOCIALES Y MATEMÁTICAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁC. DE CC. EXP., SOCIALES Y MATEMÁTICAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE MÁSTER: ESP. CC. EXPERIMENTALES TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE MÁSTER: ESP. CC. SOCIALES TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE MÁSTER: ESP. MATEMÁTICAS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CIENCIA Y EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
EDUCACIÓN AMBIENTAL OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
LAS EMOCIONES EN LA E/A DE LAS CIENCIAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
SOCIEDAD Y TERRITORIO: TEORÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Primer Semestre
INTERVENCIÓN EN EL AULA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVEST. ENSEÑANZA CC. EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil idóneo de acceso a este Máster es desde el ejercicio profesional como profesor de Educación Primaria y Secundaria, así como en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. El Máster está orientado a Graduados en Educación Primaria, Matemáticas, Física, Química e Ingeniería Química, Bioquímica, Biología y Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Medioambiente, Historia, Geografía, Sociología, Economía, Humanidades, etc. (y titulaciones equivalentes de planes de estudio previos en el tiempo), aunque su carácter multidisciplinar es compatible con cualquier otro título de Grado que desee la especialización en la investigación en el ámbito de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Requisitos de acceso

Para el acceso y admisión se estará a lo dispuesto por la normativa de acceso de la Universidad de Extremadura, quien establecerá el orden de prelación para el acceso de acuerdo a los criterios generales y específicos fijados en la misma (Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura, de 20 de marzo de 2012: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/550o/12060389.pdf):


1. Para acceder a las enseñanzas de Máster es requisito académico previo al acceso estar en posesión de un título universitario oficial de Máster, Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Doctor, expedido por una Universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permita en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos externos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de Grado o de Licenciado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

2. Solicitar la preinscripción y obtener plaza dentro de los plazos establecidos por la Universidad de Extremadura.

Criterios de admisión

En total se ofertan 30 plazas para el Máster, estableciéndose los siguientes cupos de acceso por titulaciones para cada uno de los itinerarios fijados:


A. Itinerario Didáctica de las CC. Experimentales:


Cupo A. 5 plazas para:

- Grado y Licenciatura en Física
- Grados y Licenciaturas en Química y en Bioquímica
- Grados y Licenciaturas en Biología y en Ciencias Ambientales
- Grado y Licenciatura en Ciencias Geológicas
- Grado y Licenciatura en Ingeniería Química
- Grados y Licenciaturas en Ingenierías (cualquier especialidad)


Cupo B. 5 plazas para:

- Grados y Titulaciones de Maestros (todas las especialidades)
- Formación del Profesorado de EGB (cualquier especialidad)
- Licenciatura en Psicopedagogía
* En caso de sobrar plazas podrían admitirse titulaciones afines al campo de las CC. Experimentales.
* Si sobran plazas en un cupo pueden añadirse a las ofertadas en el otro cupo.
* Si sobran plazas en una especialidad pueden añadirse a las ofertadas en las otras especialidades.

B. Itinerario Didáctica de las CC. Sociales:

Cupo A. 5 plazas para:

- Grado y Licenciatura en Geografía
- Grados y Licenciaturas en Historia y en Historia del Arte
- Grado y Licenciatura en Humanidades
- Grado y Licenciatura en Antropología Social y Cultural
- Grado y Licenciatura en Sociología
- Grado y Licenciatura en Economía
- Grado y Diplomatura en Educación Social y en Trabajo Social

Cupo B. 5 plazas para:

- Grados y Titulaciones de Maestros (todas las especialidades)
- Formación del Profesorado de EGB (cualquier especialidad)
- Licenciatura en Psicopedagogía

* En caso de sobrar plazas podrían admitirse titulaciones afines al campo de las CC. Sociales.
* Si sobran plazas en un cupo pueden añadirse a las ofertadas en el otro cupo.
* Si sobran plazas en una especialidad pueden añadirse a las ofertadas en las otras especialidades.

C. Itinerario Didáctica de las Matemáticas:

Cupo A. 5 plazas para:

- Grado y Licenciatura en Matemáticas
- Grado y Licenciatura en Física
- Grado y Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas
- Grado y Licenciatura en Informática (cualquier especialidad)
- Grado y Licenciatura en Economía
- Grados y Licenciaturas en Ingenierías (cualquier especialidad)
- Grado y Diplomatura en Informática (cualquier especialidad)

Cupo B. 5 plazas para:

- Grados y Titulaciones de Maestros (todas las especialidades)
- Formación del Profesorado de EGB (cualquier especialidad)
- Licenciatura en Psicopedagogía


* En caso de sobrar plazas podrían admitirse titulaciones afines al campo de las Matemáticas.

* Si sobran plazas en un cupo pueden añadirse a las ofertadas en el otro cupo.
* Si sobran plazas en una especialidad pueden añadirse a las ofertadas en las otras especialidades.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Extremadura es un Master oficial que ofrece una formación especializada de posgrado de iniciación a la investigación científica. Partiendo de la formación obtenida previamente, sitúa al alumnado en disposición de investigar en alguna de las líneas de investigación ofertadas en las tres especialidades en las que se concreta el Máster: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de Ciencias Sociales y Didáctica de las Matemáticas.

Reconocimiento de créditos

 

 

 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura y se ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

(2022062311)

VER DOCUMENTO DE LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

 

 


El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, lasuniversidades han de elaborar su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con los criterios generales indicados en el Real Decreto.

Con posterioridad, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento y transferencia de créditos por parte de las universidades.


Además, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

Los estudios susceptibles de este reconocimiento son los siguientes: títulos universitarios de graduado, títulos de graduados en enseñanzas artísticas, títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño, títulos de técnicos superior de formación profesional y títulos de técnico deportivo superior.

Planes modificados

Titulación en cifras

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